Inicio Agenda Pleno extraordinario del 23 de mayo

Pleno extraordinario del 23 de mayo

El tema central ha sido la inversión de más de 900.000 euros

Hoy se han celebrado dos plenos en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial de Aspe. Entre los puntos a tratar en ambas sesiones el más destacado ha sido la aprobación de la inversión del presupuesto más grande del año, 910.000 euros.

En la primera sesión se han tratado puntos como la aprobación del plan urbano referente al polígono industrial de la zona colindante a Novelda, la aprobación de una modificación del punto 26 con respecto a parcelas de equipamiento docente o la evaluación ambiental y territorial de obras públicas del plan de movilidad urbana sostenible. Uno de los puntos de más interés ha sido el de la cooperación con la Generalitat para realizar un estudio hidrogeológico de la zona del Cantal de Eraes donde está ubicado el I.E.S. Villa de Aspe, previo a su necesaria rehabilitación, pues sufre de problemas estructurales debido al hundimiento del terreno sobre el que está asentado.

El punto más discutido y de mayor polémica ha sido la aprobación de las inversiones del paquete de presupuestos de 910.000 euros para mejorar las infraestructuras del pueblo. En un principio este proyecto constaba de 4 intervenciones: mejorar la accesibilidad del pabellón municipal, mejorar los caminos rurales, hacer mejoras en la ruta de la calle Nía al Polvorín y la compra de dos inmuebles cercanos al Castillo del Aljau para realizar obras de mejora en este. Sin embargo, esta última medida, que contaba con más de 150.000 euros del presupuesto ha sido suprimida a través de una enmienda aprobada en este mismo pleno. Tras la intervención de Sergio Puerto, portavoz del PP en el Ayuntamiento, que aseguraba que, aunque las mejoras eran necesarias y que su partido las apoyaba, no estaban de acuerdo con el momento elegido para aprobarlas (a 3 días de las elecciones municipales) se ha procedido a la votación sobre la propuesta de inversión, siendo aprobada por unanimidad.

La segunda sesión, iniciada justo después de la primera y convocada de urgencia, ha tratado tan solo el reconocimiento extrajudicial de créditos 3/2019, medida que comprende unos 20.000 euros. Aprobado el reconocimiento, se ha dado por finalizada la sesión de urgencia extraordinaria.