Inicio Agenda Más de 10 incendios en Aspe este verano

Más de 10 incendios en Aspe este verano

Podemos Aspe exige que se cree un plan de limpieza rural

Desde que comenzó el verano hasta fecha de hoy se han producido en Aspe más de 10 incendios. La gran mayoría han podido deberse a terrenos rurales descuidados y a la abundancia en estos de hierbas y matorrales secos, lo que fomenta la aparición de fuego, más aún en pleno verano.

Según Podemos: “La falta de limpieza de parcelas y orillas de caminos y de un plan de prevención contra incendios es la causa de que, en lo que llevamos de verano, se hayan producido más de 10 incendios que han requerido la intervención de los bomberos”. Aspe se ha convertido este año en la localidad de la comarca con más incendios, algo que según Podemos podría evitarse si el equipo de gobierno pusiese en marcha un plan contra incendios que siguiese algunos o todos de los siguientes puntos:

1°- Plan anual de mantenimiento de caminos rurales, que establezca la fecha adecuada de limpieza de orillas y parcelas y evitar los vertidos incontrolados cambiando la gestión del punto limpio.

2°- Que la cantidad recaudada por el IBI de los campos se dedique íntegramente al mantenimiento de las zonas rurales (caminos, parajes naturales, áreas recreativas, contenedores, señalización, etc.).

3°-Que se haga cumplir la ordenanza de limpieza de parcelas y, en su defecto, que el Ayuntamiento actúe subsidiariamente.

4°-Que se prioricen los caminos y parcelas cercanas a parajes de alto valor ecológico, (Algezares, Pinos de Chavito, Cauce del Tarafa, Mesa de Piedra, Peñón de la Ofra, Upanel, Pantano, etc.).

5°- Que se establezcan acuerdos de colaboración con el Ministerio y la Consellería de Medio Ambiente para la limpieza y conservación anual de estos parajes, a ser posible con desempleados de Aspe, algo muy necesario.

Es importante la protección de los parajes naturales de nuestro pueblo, así como mantener seguros los campos y las casas de la zona de la sierra, que son los lugares con mayor peligro ante un incendio que se descontrola.